lunes, 19 de julio de 2010

¿COMO FUNCIONA LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS?




HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL!!!!

Esta rama de las ciencias nace como una necesidad de proteger la integridad física y la vida humana. Tiene caracter de obligatoriedad para todo tipo de empresas tanto productivas como de servicios.

Abarca a la persona y su medio ambiente, entre los que se establece una interacción dinámica. Los Equipos y Herramientas son la extensión de las personas durante su actividad laboral y los Equipos de Protección Personal las soluciones protectoras.

¿QUE ES LA CULTURA EMPRESARIAL? 

La cultura es todo aquello que identifica a una empresa, sus operaciones industriales, comerciales o de servicios, la forma de ser de su gente, estilos gerenciales, estructura, tipos de productos o servicios, en fin todo lo que se pueda decir de la organización.
 
La HSI también se manifiesta en la cultura: ¿Se preocupan de la seguridad del personal? ¿Hay muchos accidentes? ¿Existe un departamento y personal asignado? ¿Existen procedimientos y normas escritos (Programa de HSI)? ¿Se capacita al personal? ...

Y muchas otras preguntas, que respondidas, caracterizarían a la empresa de acuerdo a la cultura de higiene y seguridad existente.

OBJETIVO DE UN DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 

Garantizar y proteger la salud de las personas, controlando los accidentes laborales y las condiciones ambientales de trabajo que puedan producir enfermedades y lesiones temporales o permanentes, sobrevenidas en el curso o con ocasión del trabajo. Asimismo, garantizar las operaciones y las medidas adecuadas en el uso de las maquinarias, instrumentos y materiales de trabajo para controlar el riesgo. Igualmente:

  • Inspeccionar las áreas laborales así como los materiales y equipos.
  • Establecer normas y procedimientos que permitan regular la higiene laboral, las condiciones del medio ambiente de trabajo, así como el empleo y uso seguro de las maquinarias, materiales y equipos dentro del recinto universitario.
  • Diseñar e implementar programas de capacitación y adiestramiento en las acciones de prevención, auxilio y emergencia, ante la eventualidad de accidentes o enfermedades que atenten contra la higiene y seguridad industrial.
  • Asesorar todas las áreas pertenecientes en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
 MARCO LEGAL
Para la protección del personal durante el trabajo existen en vigencia una serie de leyes, reglamentos y normas de caracter obligatorio:
  • Ley Orgánica del Trabajo - LOT.
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo - LOPCYMAT.
  • Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Normas COVENIN.
Todas ellas son de obligatorio cumplimiento y con seguimiento por parte de los organismos encargados, sin embargo, constituye una característica de las empresas modernas el mantener políticas de protección del personal como parte de su Cultura Organizacional.

 



 

17 comentarios:

  1. lucille martinez
    C.I 19653581
    secc 007

    Cabe destacar que los programas seguridad industrial para la empresas son fundamentales debido a que este programa permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad.

    la importancia de una cultura organizativa es que es manejado cada vez con más frecuencia y, de algún modo, parece bastante intuitivo, pero, recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, como fluye la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores etc. todo esto debe poseer una empresa para que el tabajador se sienta comodo y seguro.


    es relevante saber que en toda empresa existe un departamento de HSI y ambiental ya que cada 6 meses o anualmemte las empresas son visitadas por entes gubernamentales para inspeccionar que tan bien o mal se esta laborando y de no ser asi la multa sera grande, ademas a este les conviene ir de la mano con la proteccion al trabajador ya que de ocurrirle alguan lesion, enfermedad o la muerte este debe pagar todos sus gastos.

    ResponderEliminar
  2. Mirlanger Rodriguez
    seccion IOO7

    La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

    La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros.
    Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de considerar la seguridad industrial como elemento importante para mejorar la competitividad de una empresa es el compromiso y esfuerzo de la gerencia por mejorar cada día mas en sus procesos, así como los recursos que se destinen al programa de seguridad industrial de la empresa ya que como todo en estos tiempos todo lo que no actualice constantemente se convertirá en esfuerzos vanos por mejorar.
    Considerando la seguridad industrial como un proceso de continua actualización requiere, como proceso que es, de la presencia directa de un ente o persona que supervise y evalué los procedimientos y métodos aplicados así como el desempeño de las personas que intervengan de manera directa con el proceso de seguridad.
    Un punto indispensable en la concepción de la seguridad industrial como herramienta para mejorar la competitividad es que la percepción de la misma debe ser integral en toda la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, saludos profesora bueno esos comentarios de mirlanger y lucille me parecieron excelentes y si bueno todo ente laboral posee un departamento de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, y este es departamento esencial para el buen funcionamiento de la empresa o industria ya que aquí ellos realizaran inspecciones para velar por que esas reglas internas en la empresa para el trabajador y el empleador se cumplan, no solo porque la ley se los exija mediante estos entes gubernamentales como dijo Lucille, si no por el bienestar propio de la empresa, por el buen funcionamiento; buscando que? : buscando evitar riesgos laborales, accidentes de trabajo, mejor ambiente de trabajo, menos hostil, menos estrés,. esto con el fin de protegernos nosotros mismos y hacer un buen trabajo a calidad con ética y eficacia profesional. Esto haría menos los accidentes laborales y cualquier cantidad de problemas que por mas insignificantes que parezcan son importantes y afectan a toda Venezuela en su objetivo a ser un país desarrollado.

    MIGUELL ANDRES REAÑO CASTILLO
    C.I.:21.480.386
    PETROLEO 007-D

    ResponderEliminar
  4. daniel
    seccion 03
    buenas tardes

    la higiene y seguridad industrial

    como ya he dicho la higiene es la ciencia que se encarga de la proteccion y vela por la seguridad de los trabajadores, esta tiene en su haber una serie de caracteres que participan para que esta pueda lograr su objetivo


    sobre la cultura empresarial es como la imagen coorporativa que muestra una empresa, donde se puede dejar ver que clase de funcionamiento tiene, es decir la organizacion como tal que es el bastion principal para que esta tenga exito...

    Para que esto sea posible es necesario contar con un departamento de higiene ya que los trabajadores son el alma de las empresas y sin estos tal exito no seria posible por tal motivo su seguridad y su integridad fisica son fundamentales por esto el departamento de higiene se debe encargar de velar por la seguridad de sus trabajadores asi como inspeccionar que estos cumplan con la normas de seguridad para evitar accidentes y disminuir riesgos.

    segun las leyes venezolanas que amparan al trabajador en su desmpeño y habla de su integridad personal que debe estar garantizada encontramos la ley del trabajo, las normas covenin esta con respecto a procedimientos, LOPCYMAT.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS BUENASSS!... =)
    La Higiene y la Seguridad Industrial resguarda la integridad fisica y la vida humana y es de caracter obligatorio para todo tipo de empresa ya sean empresas productoras o empresas de srvicios

    Todos sabemos que la cultura de una empresa es todo aquello que la identifika, es decir todo aquello que la caracterise y distinga de las demas organizaciones. Como las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea (ya sea en nuestra ârea de estudio o trabajo) y la destreza con que la ejecutamos. Por todo ello es que el departamento de higiene y seguridad se encarga de preteger, resguardar y garantizar la salud y bienestar de los trabajadores reduciendo y controlando los accidentes en la empresa y si las condiciones físicas son inadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.
    Los psicólogos industriales han realizado programas de investigaciónexhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizan factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal.
    Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producción se eleva así sea temporalmente.
    Tambien caba destacar la gama de leyes que se extiende a todos los patrones y sus empleados, con unas cuatas excepciones y una de sus responsabilidades es desarrollar y hacer cumplir de manera obligatoria las normas de seguridad e higiene(Normas COVENIN, LOT, LOPCYMAT , RCHST).



    ATTE!... CARLOS KOPP.
    ING. PETRÓLEO
    SECCIÓN I-011-D

    ResponderEliminar
  6. Buenos días profe es yordy Peraza .
    La seguridad industrial e higiene se puede decir que es la base fundamental en el bienestar y la salud delos trabajadores dentro del lugar de trabajo ya que garantiza la seguridad de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. buenos dias prof espero se encuentre bien es Luz Medina CI:19.443.680 de la seccion 011D de ing de Petróleo. Bueno prof sabemos que la higiene y seguridad industrial son de vital importancia dentro de una industria ya que este actua como ente encargado de resguardar tu integridad fisica y mental dentro de la empresa y en algunos casos hasta fuera de la empresa ya que hay algunas leyes de unas empresas que lo regulan.El conocimiento y aplicacion de la higiene y seguridad industrial dentro de una empresas es un servicio obligatorio que debe ofrecer haciendo cumplir las normas de seguridad para minimizar las condiciones de riesgo y peligro una de ellas es la prestacion de los servicios gratuitos en cuanto a los equipos de proteccion personal de gran importancia para protegerte principalmente la parte fisica el empleador debe velar por el cumplimento de los equipos de proteccion para minimizar los accidentes dentro del area laboral y esto forma parte de la seguridad e higiene industrial.Todo ello esta dentro de la cultura empresarial la cual es todo aquello que caracteriza a la empresa en cuanto a servicios que presta.estructura;etc.El objetivo de un departamento de higiene dentro de una empresa es proteger y resguardar salud mental y fisica del trabajador por mental?????????porq al tu contar con un ente que te brida todos los recursos para salvaguardar tu vida y los equipos de proteccion que debes utilizar para estar protegido te vas a sentir seguro.Se deben establecer normas que hagan cumplir todo en cuanto a higiene y la seguridad industrial las leyes que regulan todos estos servicios dentro de una empresa son las siguientes:La Ley Organica de prevencion,condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(LOPCYMAT),LEY ORGANICA DEL TRABAJO( LOT),REGLAMENTO MDE LAS CONDICIONES DE LEY Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ,NORMAS COVENIN ENTRE OTRAS.............BUENO PROF QUE PASE UN FELIZ DIA....................

    ResponderEliminar
  8. buen dia prof es Hender Cuellar CI:20.082.200 de la seccion 011D ing de petroleo ..........disculpe que se lo mande por el correo de la niña luz es que se me olvido la contraseña del mio .....Es interesante notar que la seguridad industrial conlleva en si ciertos aspectos importantes que se deben desarrollar en medio y ambito laboral ,tomando en cuenta ;las medidas y precauciones para asi tratar de evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad fisica y psicologica ,por ello es indispensable acatar con severidad y compromiso absolutamente todas las normas que se establecen para un beun desempeño en el area de trabajo,casi siempre cuando ocurre un accidente es porque no se han tomado las medidas necesarias para evitarlos , la cultura dentro de la empresa son importantes mantenerlas en armonia para tener un mejor ambiente laboral no obstante,puede ser atrofiado por el totalo incumplimiento de las normas.
    los grandes objetivos de la segurridad industrial es cuidar y preservar y hacer mas efectivo el ambiente de trabajo.
    Existen leyes que regulan la higiene y seguridad industrial entre ellas tenemos:LOCYMAT,LOT,ENTRE OTRAS.

    ResponderEliminar
  9. rafael barrero seccion 003 ing. petróleo.
    buenos dias profesora, es importante resaltar todo lo que ocasionar diversos aspectos laborales en el campo de trabajo, y que el trabajador pueda contar con la seguridad de contar con alguien que lo salvaguarde de algun modo como lo es el ing. de seguridad industrial es fundamental ya que garantizar y proteger la salud de las personas, controlando los accidentes laborales y las condiciones ambientales de trabajo que puedan producir enfermedades y lesiones temporales o permanentes, sobrevenidas en el curso o con ocasión del trabajo

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes profe deseo que este bien es ysamar valera dela seccion 011 sus clases son super cheveres lamentablemente el ultimo corte no se dio como lo esperamospro bueno igual hicimos dinamicas en clases locual la hizo mas interesante y se aprendio todo lo relacionado con la seguridad industrial gracias x darnos clase ojala todos los prof fueran como usted nos vemos el martes gracias ya le envie el trabajo

    ResponderEliminar
  11. buenas profe soy joan ferrer 19589317 seccion 03................. hablando de todo un poco puedo decir que el trabajo de un individuo debe ir aa la par con las normas de seguridad, la salu y la integra fisicas de un personal de obreros es lo principal
    FERRER JOAN.......... 19589317

    ResponderEliminar
  12. ana caceres 19186304 seccion 11

    los programas seguridad industrial para la empresas son fundamentales debido a que este programa permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad.

    Todos sabemos que la cultura de una empresa es todo aquello que la identifika, es decir todo aquello que la caracterise y distinga de las demas organizaciones. Como las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea (ya sea en nuestra ârea de estudio o trabajo) y la destreza con que la ejecutamos. Por todo ello es que el departamento de higiene y seguridad se encarga de preteger, resguardar y garantizar la salud y bienestar de los trabajadores reduciendo y controlando los accidentes en la empresa y si las condiciones físicas son inadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.

    ResponderEliminar
  13. LUIMY PINTO SECCION. 01125 de julio de 2010, 11:07

    Se ha visto que la ley exige que las empresas den condiciones laborales adecuadas a sus empleados. Para lograr este objetivo, la mayoría de las empresas tienen un programa de seguridad formal y, de manera típica, el departamento de recursos humanos es responsable de aplicarlo. Si bien su éxito depende en gran medida de gerentes y supervisores, por lo general dicho departamento coordina los programas de comunicación y capacitación en temas de seguridad, mantiene los registros de seguridad requeridos por OSHA y trabaja de cerca con los supervisores y gerentes, en un esfuerzo de cooperación para lograr un programa exitoso.
    Esta claro que la Ley de Seguridad e Higiene Laboral fue diseñada para proteger la salud y la seguridad de los empleados. Debido al dramático impacto de los accidentes de trabajo, los gerentes y empleados por igual podrían prestar más atención a este tipo de aspectos inmediatos de seguridad que a las condiciones laborales peligrosas para la salud.

    ResponderEliminar
  14. HOLA PROF ES MALIBETH GUTIERREZ SECCION 011 DE ING DE PETROLEO LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL YA PODEMOS DECIR QUE ES UNA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA Y MENTAL DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESAS...........LA CULTURA ENPRESARIAL SE REFIERE A COMO ES LA EMPRESA EN SI, COMO SON SUS CARACTERISTICAS, OPERACIONES INDUSTRIALES, SERVICOS ETC.EL OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DENTRO DE LA INDUSTRIA ES HACER CUMPLIR TODAS LAS NORMATIVAS EN CUANTO A HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL POR EJEMPLO,VELAR POR LA UTILIZACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL EN EL AREA QUE LO REQUIERA,DEBE GARANTIZAR Y PROTEGER LA VIDA DE LAS PERSONAS,,,,,,,LAS LEYES QUE REGULAN LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL AMBITO LEGAL SON: LA LOPCYMAT, NORMAS COVENIN,LEY ORGANICA DEL TRABAJO (LOT)ENTRE OTRAS........

    ResponderEliminar
  15. hola profe esta muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  16. hola profe buenas noche soy la alumna natera daniela de la seccion 003 acerca de la higiene y seguridad industrialpodemos decir que es muy importante porq protege a los trabajadores ya que es de caracter obligatorio para todo tipo de empresa ya sean empresas productoras o empresas de srvicios,

    ResponderEliminar
  17. no pz esta de poka no kren estupidos

    ResponderEliminar