domingo, 6 de junio de 2010

SEGURIDAD INDUSTRIAL


SEGURIDAD INDUSTRIAL

Chicos, ya a estas alturas debemos saber lo que es la Seguridad Industrial..... no es mas que una disciplina encargada de resguardar la integridad del trabajador y que no ocurran dentro de su centro de trabajo riesgos laborales, le comento que no solo dentro de su centro de trabajo actualmente hay una ley donde el patrono se hace responsable del recorrido que hace el trabajador de su casa al trabajo y del trabajo a la casa, este es un rutograma que debe llenar el trabajador al recibir la inducción en su centro de trabajo.

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Entonces por lo que hemos hablado el eje de la Seguridad Industrial es el de minimizar los riesgos y accidentes de trabajo que no son más que toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte, la seguridad industrial juega un papel preventivo en todo esto.

El organo que a nivel nacional gira en torno a la Seguridad Industrial y a la Higiene es el INPSASEL (El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) y la Ley q lo abarca la LOPCyMAT (lLey Organica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

Al momento de que ustedes como Ingenieros se le presente un accidente laboral deber notificar en el portar del INPSASEL en los primeros 60 minutos la notificación del accidente esto lo puede hacer cualquier personal pero los encargados generalmente son el departamento de RRHH, o los Ing. encargados del area de Seguridad Industrial, esta notificación tiene que ser enviada a los organos pertinentes durante los días siguientes para ser rigastrado, allí lo que deben explicar es como ocurrio el accidente en detalles, ya esto se lo explicare mas en clases, lo que quiero es que tengan un abre boca de lo que es la seguridad industrial, sus repercusiones y acciones!!! 

Espero allan disfrutado el paseo... nos vemos en clases... Besitos!