lunes, 19 de julio de 2010

¿COMO FUNCIONA LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS?




HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL!!!!

Esta rama de las ciencias nace como una necesidad de proteger la integridad física y la vida humana. Tiene caracter de obligatoriedad para todo tipo de empresas tanto productivas como de servicios.

Abarca a la persona y su medio ambiente, entre los que se establece una interacción dinámica. Los Equipos y Herramientas son la extensión de las personas durante su actividad laboral y los Equipos de Protección Personal las soluciones protectoras.

¿QUE ES LA CULTURA EMPRESARIAL? 

La cultura es todo aquello que identifica a una empresa, sus operaciones industriales, comerciales o de servicios, la forma de ser de su gente, estilos gerenciales, estructura, tipos de productos o servicios, en fin todo lo que se pueda decir de la organización.
 
La HSI también se manifiesta en la cultura: ¿Se preocupan de la seguridad del personal? ¿Hay muchos accidentes? ¿Existe un departamento y personal asignado? ¿Existen procedimientos y normas escritos (Programa de HSI)? ¿Se capacita al personal? ...

Y muchas otras preguntas, que respondidas, caracterizarían a la empresa de acuerdo a la cultura de higiene y seguridad existente.

OBJETIVO DE UN DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 

Garantizar y proteger la salud de las personas, controlando los accidentes laborales y las condiciones ambientales de trabajo que puedan producir enfermedades y lesiones temporales o permanentes, sobrevenidas en el curso o con ocasión del trabajo. Asimismo, garantizar las operaciones y las medidas adecuadas en el uso de las maquinarias, instrumentos y materiales de trabajo para controlar el riesgo. Igualmente:

  • Inspeccionar las áreas laborales así como los materiales y equipos.
  • Establecer normas y procedimientos que permitan regular la higiene laboral, las condiciones del medio ambiente de trabajo, así como el empleo y uso seguro de las maquinarias, materiales y equipos dentro del recinto universitario.
  • Diseñar e implementar programas de capacitación y adiestramiento en las acciones de prevención, auxilio y emergencia, ante la eventualidad de accidentes o enfermedades que atenten contra la higiene y seguridad industrial.
  • Asesorar todas las áreas pertenecientes en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
 MARCO LEGAL
Para la protección del personal durante el trabajo existen en vigencia una serie de leyes, reglamentos y normas de caracter obligatorio:
  • Ley Orgánica del Trabajo - LOT.
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo - LOPCYMAT.
  • Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Normas COVENIN.
Todas ellas son de obligatorio cumplimiento y con seguimiento por parte de los organismos encargados, sin embargo, constituye una característica de las empresas modernas el mantener políticas de protección del personal como parte de su Cultura Organizacional.