miércoles, 16 de junio de 2010

ESTUDIOS DE LOS RIESGOS EN LA INDUSTRIA

En las organizaciones tanto como en nuestra vida cotidiana estamos expuestos a distintos riegos, ya hemos hablado de su clasificación y tipos, sabemos que cualquier funcion que ejecutemos en nuestro puesto de trabajo tienen peligros inherente que requieren un manejo cuidadoso.

Hoy hablaremos de LA PREVENCION Y EXTINSION DE INCENDIOS que no es mas que el conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir o evitar que se produzcan fuegos incidentes e incendios en nuestro lugar de trabajo, para la EXTINSION DE INCENDIOS existen diferentes AGENTES EXTINTORES que son todas aquellas sustancias que gracias a sus propiedades fisicaso quimicas se emplean para apagar el fuego en los incendios los agentes extintores son los siguientes: AGUA, ESPUMA QUIMICA O FISICA, NIEVE CARBÓNICA, DIFERENTES POLVOS, entre oros

Otro riesgo en la Industria son los Riesgos Electricos que no es más que aquel originado porla energia electrica, los principales factores que influyen en el riegos electrico son :

  1. Intensidad de la corriente elctrica.
  2. Duración del comtacto electrico.
  3. Humedad.
  4. Tension aplicada.
  5. Frecuencia de corriente electrica.
  6. Trayectoria de la corriente a traves del cuerpo.
Estos son algunos de los riegos por los cuales podemos pasar dentro de una organización sabemos que no son los unicos coloquen su aporte y comentario..... Besitos







14 comentarios:

  1. daniela natera 19426596 03 A cerca de la unidad 6 que son los estudios en los riesgo de la industria se puede definir que esto incluye una variedad de operaciones de minería, trasporte. También podemos demos acotar que la prevención de incendio es un Conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir o evitar que se produzcan fuegos incidentes e incendios en nuestro lugar de trabajo, también se hablo sobre Agentes Extintores. Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).
    Los códigos de color de las empresas son muy importante ya que nos permite identificar los riesgo y la seguridad que se encuentre en la empresa, entre otras cosa.......

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias otra vez yo por aqui. :D leyendo la informacion de usted y daniela. bueno si esos riesgos indusriales son muy peligrosos, como el de la electricidad son muy excasos pocas veces ocurren pero son los mas fatales, ya que sus daños son en gran proporcion al cuerpo humano .! y este grado de daño dependera de la trayectoria del contacto electrico por el cuerpo el cual rompera los vasos sangineos por donde circule esta corriente.! tambien dependera del tiempo de contacto, el voltaje 110v-220-v, si es corriente continua monofasica,trifasica.

    En fin estos riesgos no se evitan del todo 100% pero si se reduce su probabilidad de que pasen. tenemos instrumentos de proteccion personal, y si llegan a pasar incendios por cumbustibles ordinarios, por equipos electricos, liquidos inflamables, existen un agente exintores especifico para cada tipo de fuego.! y una clasificacion de simbolos para la rapida diferenciacion en la empresa en caso de ocurrir unos de estos tipos de incendios. !

    Si deseen ver un video muy interesante sobre los extintores para cada tipo de fuego, y la clasificacion de colores.! aki les dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=IXzFWGZiwaI

    Si no les gusta el link busquen youtube y coloquen extintores manuales, seleccionan el primer video y alli lo podran visualizar. :d

    Saluditos Se les quiere.

    MIGUELL ANDRES REAÑO CASTILLO
    C.I.:21.480.386
    PETROLEO 007

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes prof es luz medina de la seccion 011 de ing de petroleo unefa bueno prof los estudios de los riesgos en la industria son de gran importancia ya que sabemos los grandes riesgos que podemos correr en nuestro campo laboral dependiendo del area donde nos desenvolvemos,por ejemplo en la prevencion y extincion debemos tomar en cuenta las reglas que se deben seguir para la prevencion por ejemplo mantener en orden y limpieza nuestra area de trabajo asi como tambien tener en cuenta los extintores que debemos utilizar a la hora de producirse un incendio ya sea para eliminarlo o evitar su propagacion,sabiendo que existen diferentes agentes de extintores como lo son,agua,espuma fisica o quimica entre otros.sabiendo ya que existen deversos riesgos en la industria podemos hablar tambien de los riesgos electricos que sabemos que son ocasionados intensidad de la corriente electrica intensidad de la corriente electrica,en fin todos estos conocimientos nos siven de gran ayuda en la industria sabiendo a que nos podemos exponer en un momento inesperado y asi poder actuar sobre ello.que paso un lindo y maravilloso dia que mi dios la proteja siempre besos..................

    ResponderEliminar
  4. Buenas profe!... soy CARLOS KOPP respecto al tema se entiende por RIESGO AMBIENTAL, la probabilidad de que ocurran accidentes mayores, que de tal forma involucran a los materiales peligrosos que se manejan en diferentes actividades de alto riesgo, estos afecta directamente a la población, los bienes, el ambiente y los ecosistemas de manera directa y la necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable. Por lo tanto toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.
    KISS!...
    ING. PETROLEO I-011-D

    ResponderEliminar
  5. YUSMEIDI GUTIÉRREZ30 de junio de 2010, 19:06

    Tomando en cuenta que en los estudios de los riesgos de la industria estamos discutiendo el pundo de los incendios es muy importante saber para que sirve cada quimico que en cuanto a una emergencia como esta la propagacion de incendio se puede manejar mejor por sus factores que lo componen y en cuanto a los riesgos electricos tomar mediadas preventivas por su devido momento tambien ya que este tipo de riesgos nos podria causar la muerte de manera neutral con una descarga de alto voltaje....
    YUSMEIDI GUETIÉRREZ
    CI: 19218924
    SECCION: 011

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes soy daniel.
    con respecto a lo leido puedo decir que en la industria hay que ser cuidadosos, en particular con la prevencion de incendios asi como la forma en caso de que estos ocurran como apagarlos mas rapidamente, como se sabe en la industria se sufre riesgo de este tipo ya que la mayoria trabaja con quimicos inflamables, que en caso de no hacer el uso adecuado puede ocasionar un incendio, por estos las empresas deben contar con planes antes estos hechos como lo son las laramas de incendio, y los extintores, que en muchos casos son espumas que utilizan quimicos que neutralizan los incendios.

    pero no solo se puede sufrir riesgo de incendio, tambien esta el riesgo electrico, que es el mas peligroso, porque se puede salvar de un incendio pero el contacto prolongado a la electricidad es letal, pór tal motivo de debe de ser mas cuidadoso cuando se trabaja con esta....ejemplo las empresas electricas.

    ResponderEliminar
  7. buenas noches profe, me parece de suma importancia la inforacion ya que es de gran ayuda el poder conocer de que formas se puede generar un incendio y cuales son las medidas que se pueden tomar para contrarrestarlos. Betzabeth Urribarri 19443529 003D

    ResponderEliminar
  8. Luis Moreno
    C.I. 19218278
    Ing. Petroleo I-005

    Buenas tardes prof espero que este bien, respecto a los estudios de los riesgos en la industria, creo que esta en completa correlacion con la responsabilidad del trabajador y empleador con relacion a la prevencion y extincion que se deben de tomar en cuenta para mantener en orden y limpieza del area de trabajo asi como tambien tener en cuenta los extintores que debemos utilizar a la hora de producirse un incendio ya sean AGUA, ESPUMA QUIMICA O FISICA, NIEVE CARBÓNICA, DIFERENTES POLVOS dependiendo de la magnitud del incendio.

    Por otra parte los riesgos electricos producidos por los siguientes aspectos ya mencionados por la prof como lo son:
    # Intensidad de la corriente elctrica.
    # Duración del comtacto electrico.
    # Humedad.
    # Tension aplicada.
    # Frecuencia de corriente electrica.
    # Trayectoria de la corriente a traves del cuerpo
    Me parece que este tipo de riesgos industriales mayormente son provocados por mala conduccion del sistema electrico por parte del trabajador a cargo, ya que es posible que no esten tomando en cuenta los parametros correspondientes para la realizacion de esta labor... Es por ello que existen los normas y pasos a seguir para el mejor desempeño de dicha labor...

    ResponderEliminar
  9. Elvis Padron
    C.I: 19.217.517

    Hola profe buenos dias los riesgos en la empresa son muy importanteya que nosotros los trabajadores no sabemos con que daños nos encontremos en dicha empresa.

    Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. Por ejemplo, las operaciones industriales que incluyen el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias que son potencialmente peligrosas, como son: los químicos reactivos y desechos peligrosos. Asimismo, las instalaciones industriales, pueden acarrear peligros potenciales que son distintos de aquellos de las sustancias peligrosas. Estos riesgos son generalmente por sustancias y reacciones químicas, son causadas en industrias , comercios o viviendas.Esto ocurre por el uso inadecuado de combustible,fallas de instalaciones eléctricas.

    ResponderEliminar
  10. ana caceres 19186304 seccion 11

    Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.

    Por ejemplo, las operaciones industriales que incluyen el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias que son potencialmente peligrosas, como son: los químicos reactivos y desechos peligrosos. Asimismo, las instalaciones industriales, pueden acarrear peligros potenciales que son distintos de aquellos de las sustancias peligrosas.

    Estos riesgos son generalmente por sustancias y reacciones químicas, son causadas en industrias , comercios o viviendas.

    Esto ocurre por el uso inadecuado de combustible,fallas de instalaciones eléctricas.

    ResponderEliminar
  11. ysamar valera profe naguara yo estaba crudita no m habia vuelto a meter en la pag he aprendido mucho desus clases

    ResponderEliminar
  12. profe soy ferrer SECCION 03
    no tengo correo 19589317 petroleo VI

    TODO LO REFERENTE A ESTA MATERIA ES IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  13. rafael barrero sección 003
    buenas tardes prof. disculpe no tenia ni una asistencia en el ultimo mes ojala no sea demasiado tarde, bueno profe todas las medidas que se tomen para el resguardo de la salud y la integridad de las personas es importante

    ResponderEliminar
  14. hola prof...MALIBETH GUTIERREZ CI:19862662 DE ING DE PETROLEO LOS ESTUDIOS DE LOS RIESGOS EN LA INDUSTRIA SON MUY INPORTANTES DEBIDO A QUE SABEMOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS A MUCHOS RIESGOS EN LA INDUSTRIA............TAMBIEN SABEMOS QUE LA PREVENCION Y EXTENSION DE INCENDIOS LOS CUALES SON UN CONJUNT DE MEDIDAS PARA EVITAR E IMPEDIR QUE SE PROVOQUEN INCENDIOS Y ESTOS SE PROPAGUEN POR LA INDUSTRIA ,PARA ELLO EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE EXTINTORES LOS CUALES TENEMOS EXTINTORES A BASE DE ESPUMA,AGUA,NIEVE CARBONICA ....ETC.TAMBIEN EN LOS RIESGOS EN LA INDUSTRIA TENEMOS LOS RIESGOS ELECTRICOS LOS CUALES SON OCASIONADOS POR LA ENERGIS ELECTRICA SABIENDO QUE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN SON LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELECTRICA ,DURACION DEL CONTACTO ENECTRICO ENTRE OTROS...........

    ResponderEliminar