miércoles, 16 de junio de 2010

EQUIPOS DE PROTECION PERSONAL (EPP)

Chicos (as), los equipos de protección personal no son mas que dispositivos, accesorios, o equipos que debe poseer el trabajador para resguardarse de cualquier riesgo, aclaresmos que es para reducir riesgos o posibles daños a la integridad del trabajador, mas esto no quiere decir que los disminuye por complero siempre quedara una gotita de riesgo en nuestra zona de trabajo.

Ustedes como Ingenieros, el departamento de seguridad, o de Recursos Humanos serán los encargados de hacerle llegar estos equipos a los trabajadores dando constancia de esto a través de un formato que debe llenar el trabajador y firmar como constancia de recibido, los EPP son de caracter gratuito para el trabajador y de uso unico de este, es decir, si el trabajador es despedido o renuncia debe quedarse con sus equipos de protección ya que son de uso unico.

Existen diferentes clasificaciones de los EPP, el más importante el de la cabeza que son los cascos de seguridad que sirven para protegernos de un impacto fuerte de altura, entre otros, tambien existen otros dispositvos, comenten cuales son y para que sirven???...... besitos!


20 comentarios:

  1. Buenas noches profe. estos implementos son de suma importancia ya que nos permitirán disminuir el riesgo a sufrir un accidente en nuestro ambiente de trabajo. a pesar de que estos no hacen que se evite al 100% el poder tener un accidente hacen que el riesgo sea menor y se trabaje de forma mas segura.

    Betzabeth Urribarri, 19443529
    Seccion: 003

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy la alumna Natera Daniela sección 003 de Ing. de petróleo bueno a cerca de la clase anterior le puedo decir que la exposiciones fueron excelente ya que hablaron a cerca de los equipos de protección que son muy importante para los trabajadores ya que estos nos ayuda de proteger de cualquier dañó que pueda presentar en la empresa. Hay distintos equipos de protección lo cuales se pueden nombrar: el casco, la mascarilla, el cinturón de seguridad, los guantes, la bota de seguridad, gafa de seguridad, chaleco y los tapones der oído.El casco: es importante ya que este equipo protege la cabeza del trabajador de cualquier objeto que caída del aire.

    Gafa de seguridad: son importante ya que la función de este objeto es proteger los ojos y la cara de soldadura.

    Zapatos de seguridad: tiene que ser con un protector de hierro para protegerse de los golpes , y elementos pesados etc.

    Guantes: ayuda proteger las manos de cualquier acido químico, manejo de material caliente, o con filos, o puntas, raspaduras o magulladuras.
    Chaleco: En ciertos casos los trabajadores deben proteger la mayor parte de, su cuerpo contra los peligros que se presenta en el lugar de trabajo.

    Tapones para los oídos o tapones para orejeras: ya que este objeto nos ayuda proteger el oído de cualquier ruido fuerte lo cual esto pueden causar la pérdida o discapacidad auditiva.

    El cinturón de seguridad: debe considerarse de dos usos el normal y el de emergencia.
    El normal son cinturones usados para soportar tensiones relativamente leves durante el desempeño habitual de una tarea. Estas tensiones raramente excederán el peso total estático del usuario.
    El de uso en emergencia sirve para retener con seguridad un hombre al caerse , tal uso puede presentarse en ciertas ocasiones donde sobre pasa el peso del uso del operario debido a caídas o situaciones inesperadas.
    .... A cerca de la unidad 6 que son los estudios en los riesgo de la industria se puede definir que esto incluye una variedad de operaciones de minería, trasporte. También podemos demos acotar que la prevención de incendio es un Conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir o evitar que se produzcan fuegos incidentes e incendios en nuestro lugar de trabajo, también se hablo sobre Agentes Extintores. Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).
    Los códigos de color de las empresas son muy importante ya que nos permite identificar los riesgo y la seguridad que se encuentre en la empresa, entre otras cosa.......

    19 de junio de 2010 15:21

    ResponderEliminar
  3. Buenos Dias, continuando con su informacion bueno si los equipos de poteccion personal con aquellos accesorios o instrumentos que le permite salvaguardar la salud y la vida del trabajador en cualquier ambiente de trabajo por mas seguro que sea. Debemos tener en cuenta que segun estudios realizados el 25% de los accidentes ocurren en las manos,ojos, extremidades, para esto debemos utlizar equipos que nos permitan disminuir esos accidentes, para esto los equipos de proteccion se clasificaran segun el trabajo que estemos realizando. Por ejemplo si en el area de la electricidad debemos utilizar botas de seguridad con material de goma, y suela aislante.

    Estos equipos de proteccion personal se deben utilizar para el resguardo de la seguridad y disminuir riesgos, tambien por que la ley lo exige en la LOPCYMAT en su articulo 54 que habla sobre los deberes de los trabajadores en la empresa; el cual dice: Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los Equipos de Protección Personal (EPP).y en el articulo 55 de los derechos de los empleadores dice: Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad, ergonomía, las políticas de prevención y el uso adecuado de las instalaciones y EPP.

    Entonces nos damos cuenta que no solo debemos usarlos para protegernos y disminuir riesgos a nuestra salud si no tambien para cumplir con la leyes de nuestro pais. !

    Saluditos Se les kiere

    Miguell Andres Reaño Castillo
    C.I.:21.480.386
    Petroleo 007

    ITALIAAAAAAAAAA VAMOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes prof es luz medina de la seccion 011 D ing de petroleo unefa los equipos de proteccion personal son dispositivos,accesorios y equipos que debe poseer el trabajador para salvaguardar su integridad fisica y disminuir los riesgos que existen en el campo laboral, estos equipos tambien ayudan a que el trabajador se sienta bien psicologicamente ya que que se siente seguro con la utilizacion de ellos existen muchos equipos de proteccion personal pero entre los mas resaltantes e importantes tenemos:proteccion de piernas y pies entre estos equipos tenemos las botas de seguridad las cuales evitan que seamos impactados de gravedad con algun material que se encuentre en el campo se utilizan de gomas de acero entre otras dependiendo del riesgo que exista en el area de trabajo especificamente.proteccion de brazos y manos aqui utilizamos guantes de distintos tipos dependiendo del material con que estemos trabajando por ejemplo en la manipulacion de productos quimicos utilizamos guantes quirurgicos para evitar quemaduras para cubrir nuestras manos.y para nuestros brazos utilizamos bragas largas.si estamos trabajando en zonas de gran altura utilizamos cinturones de seguridad para evitar posibles lesiones en musculos que se podrian desgarrar a le hora de una caida.tambien existen los lentes de seguridad para cubrir nuestros ojos a las hora de salpicaduras de particulas que no se pueden ver a simple vista para cubrir la cara existen varios los lentes mascarillas entre otras y los cascos que cubren nuestra cabeza que podria ser impactada por objetos caidos o a la hora de una caida de nosotros,en fin se puede decir que existen muchos equipos de proteccion y que mediante la utilizacion de ellos podriamos disminuir muchos riesgos a los cuales estamos expuestos en nuestra area de trabajo.que pase un feliz dia se le quiere mucho besos.............

    ResponderEliminar
  5. martinez lucille CI 19653581
    secc 007 ing de petroleo.

    las exposiciones de la semana fueron de suma importancia debido a que es un tema que engloba todos los venezolanos en su lugar de trabajo.

    la cual son los equipos de proteccion personal lo cual nos resguardan de variados accidentes, hay que tener en cuenta que obligatoriamente toda empresa debe resguardar a sus trabajadores dandole una charla respectiva de higiene y seguridad en dicha empresa antes de comenzar sus labores en lo ya mencionado a parte de darle sus equipos para protegerse y en lopcymat hbla de estos deberes del trabajador . los cuales son:

    botas de seguridad ya sea punta de hierro o dilectrica, su casco su protector de cabeza, protectores auditivos etc...

    ResponderEliminar
  6. hola profe buenos dias, los epp son como ya sabemos son los dispositivos que se deben usar en las industrias para evitar posibles riesgos a los que nos enfrentammos en el area laboral, ya que estos ayudan a la reduccion de los mismos y es mas facil de asegurar un estado fisico y emocional pleno.
    como usted mismo lo dijo no quiere decir que con estos equipos de proteccion ya vamos a solventar lo que seria los riesgos y accidentes que se nos presentan en el area laboral y sentirnos de una u otras forma mas seguros.
    estos dispositivos se clasifican en las partes del cuerpo que se quieren cuidar, como los son:
    cabeza (los cuales estan conformados por los cascos, bueno los cuales son los mas imprtantes ya que nos previene de riesgos de electricidad y altura), cara (estos se dividen en ojos, donde se refieren a los lentes de seguridad.
    mascarilla para la nariz y boca, manos, que son guantes, pies y piernas, las botas de seguridad y tambien existen la ropa protectora).
    estos equipos de proteccion personal son os como los dispositivos de seguridad fisica y emocional.

    herlys torres 19974360
    ing. petroleo 011-D

    ResponderEliminar
  7. hola buenos dias profesora, los epp son los metodos a los que debemos acudir para prevenir cualquier accidente laboral que se nos poresente en las industrias, con los que nos protegemos mas nos aseguramos que no vamos a tener ningun accidente.

    los equipos de proteccion personal se clasifican en:
    cabeza(cascos)
    cara(mascarilla y lentes)
    oidos(tapones)
    manos(guantes)
    pies y piernas(botas de seguridad y bragas)
    cintura(faja de proteccion)
    ropa protectora.

    es malibeth gutierrez de la secc 011-D de petroleo

    ResponderEliminar
  8. LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) COMPRENDEN TODOS AQUELLOS DISPOSITIVOS, ACCESORIOS Y VESTIMENTAS DE DIVERSOS DISEÑOS QUE EMPLEA EL TRABAJADOR O TRABAJADORA PARA PROTEGERSE CONTRA POSIBLES LESIONES.

    TAMBIÉN CONSTITUYEN UNO DE LOS CONCEPTOS MÁS BÁSICOS EN CUANTO A LA SEGURIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO Y SON NECESARIOS CUANDO LOS PELIGROS NO HAN PODIDO SER ELIMINADOS POR COMPLETO O CONTROLADOS POR OTROS MEDIOS COMO POR EJEMPLO: CONTROLES DE INGENIERÍA.

    CLASIFICACIÓN DE LOS E.P.P.
    1.PROTECCIÓN A LA CABEZA (CRÁNEO).
    2.PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA.
    3.PROTECCIÓN A LOS OÍDOS.
    4.PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS.
    5.PROTECCIÓN DE MANOS Y BRAZOS.
    6.PROTECCIÓN DE PIES Y PIERNAS.
    7.CINTURONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA.
    8.ROPA DE TRABAJO.
    9.ROPA PROTECTORA.

    UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN DE EQUIPO PROTECTOR DE OÍDOS ES LA CAPACIDAD QUE TIENE DE REDUCIR EL NIVEL DE DECIBELES AL QUE SE ESTÁ EXPUESTO. LA ROPA DE PROTECCIÓN ES ROPA ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA TRABAJAR EN CONDICIONES EXTREMAS.

    LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL O INDIVIDUAL DEBERÁN UTILIZARSE CUANDO LOS RIESGOS NO SE PUEDAN EVITAR O NO PUEDAN LIMITARSE SUFICIENTEMENTE POR MEDIOS TÉCNICOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA O MEDIANTE MEDIDAS, MÉTODOS O PROCEDIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. BYEE... KISSS!...........Ck =)


    ING. PETROLEO I-011-D CARLOS KOPP

    ResponderEliminar
  9. YUSMEIDI GUTIÈRREZ30 de junio de 2010, 18:43

    Bien, discutido el tema de los equipos de proteccion personal entonces deducimos que este nos ayuda a reducir los riesgos en la industria donde a su vez son implementos unicos de uso donde el trabajador esta restringido de prestar a otro personal su equipo y donde tambien estos vienen conformados en.
    *Proteccion de la cabeza, ojos ,cara,oidos,vias respiratorias,manos y brazos ,pies, pierna donde tambien estan los cinturones de seguridad y ropa protectora.
    YUSMEIDI GUTIERREZ
    CI: 19218924
    SECCION 011

    ResponderEliminar
  10. hola buen dia.. los equipos de proteccion como ya sabemos son todos aquellos dispositivos, que usa el empleado para protegerse de posibles lesiones, hay que tomar en cuenta que no todos los trabajadores utilizan la misma, vestimenta o accesorios para protegerse ya que depende al esfuerzo al que este sometido..

    PINTO LUIMY
    C,I. 19.230.727
    SECCION 0-11-D

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches.. bueno como ya hemos visto los equipos de proteccion personal son de gran importancia en el campo laboral juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente, y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo

    La protección a la cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es allí donde se encuentra nuestro centro de mando , es decir el cerebro y sus componentes.

    Debe suministrarse protección para la cabeza a aquellos trabajadores que están expuestos a sufrir accidentes en esta parte del cuerpo, creados particularmente por la realización de trabajos como trabajo con árboles, construcción y montaje, construcción de buques navales, en minas , trabajos con aviones, trabajos con el manejo de metales básicos de gran tamaño (aceros y aluminios), y los de las industrias químicas, además de poder usarse donde se crea que exista el riesgo de algún golpe a la cabeza..

    Mario Parra
    CI: 18433354
    SECC: 006

    ResponderEliminar
  12. seccion 03
    profe con respecto a los equipos de proteccion personal son dispositivos o accesorios que son utilizados en la industria con el fin de resguardar nuestra integridad en casos que lo ameriten, ejplo el uso del casco y lentes son indispensables ya que por medio de estos podemos protegernos la cabeza y los ojos..

    profe tuve problemas con el correo porque se me habia olvidado la clave

    ResponderEliminar
  13. Luis Moreno
    C.I. 19218278
    Ing. Petroleo I-005

    Buenas tardes prof, espero que se encuentre bien.
    Los equipos de proteccion personal son de vital importancia para el ambito laboral ya que estos son capaces de disminuir o prevenir algun accidente, si bien es cierto, como comenta la prof, siempre queda algo de riesgo, pero gracias a la implementacion de dichos dispositivos de proteccion personal se pueden evitar las mayorias de ellos...

    Tomando en cuenta que existen diversos equipos para la proteccion de casi todo el cuerpo por no mencionar que el 100%, comenzando por: la cabeza, cara, ojos, oidos, pecho, brazos, antebrazos, manos, cadera, piernas, rodillas, pies, entre otras... Permiten mantener la integridad de un trabajador asi como el rendimiento del mismo.. Es importante señalar que el uso de estos equipos de proteccion son de caracter obligatorio en el campo laboral, de donde la empresa contratante siempre debe estar al tanto y bajo supervision de que cada uno de sus trabajadores cumplan con esta normativa, para lograr asi el cometido de disminucion de accidentes...

    ResponderEliminar
  14. Elvis Padron
    C.I: 19.217.517

    hOLA profe los equipos de proteccion son muy necesarios y indispensable para la proteccion de cada persona en dicha empresa.

    La gran mayoría de daños a los pies se deben a la caída de objetos pesados. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgo. Esa clase de zapatos pueden conseguirse en tamaños , formas, y estilos, que a la vez se adaptan bien a diferentes pies, y además tienen buen aspecto.
    Por la aparente vulnerabilidad de los dedos, manos y brazos, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hace que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicación. Además del largo para proteger el antebrazo y brazo del obrero.

    Los guantes, mitones, manoplas se impone usarse en operaciones que involucre manejo de material caliente, o con filos, o puntas, raspaduras o magulladuras.

    Los guantes no se aconsejan el uso en operadores que trabajen en maquinas rotativas, ya que existe la posibilidad de que el guante sea arrastrado por la maquina en uso forzando así la mano del operario al interior de la maquina.

    Si el guante a usar es de tamaño largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante.

    Los mitones son una variedad de guante que se usan donde no se requieran las destrezas de los dedos. Pudiéndose fabricar de los mismos materiales que los guantes.

    Las manoplas son formadas por una sola pieza de material protector cuya superficie es lo bastante amplia como para cubrir el lado de la palma de la mano, al igual que los mitones y los guantes están fabricados con el mismo grupo de materiales.

    Los materiales que deberán usarse para la fabricación de los guantes, mitones, y manoplas dependerán en gran medida de lo que se vaya a manejar.
    Para su selección debe considerarse dos usos, el normal y el de emergencia. El normal son cinturones usados para soportar tensiones relativamente leves durante el desempeñohabitual de una tarea. Estas tensiones raramente excederán el peso total estático del usuario.

    El de uso en emergencia sirve para retener con seguridad un hombre al caerse , tal uso puede presentarse en ciertas ocasiones donde sobrepasa el peso del uso del operario debido a caídas o situaciones inesperadas.

    Los materiales usados para fabricar estos cinturones son fabricados por medio e correas tejidas de fibra sintética, o de cuero, en ambos casos se usan sistemas de acopla de hebillas metálicas y colocados en tal manera que sean fácil su manipulación y graduación

    ResponderEliminar
  15. Mirlanger Rodriguez
    seccion i007

    para definir LOS EPP de la manera mas simple podemos decir, son dispositivos que se encargan principalmente de la proteccion del trabajador en su puesto de trabajo ya que esto le brinada una mayor proteccion al mismo dependiendo del lugar de trabajo donde se desenvuelva, y tambien depende de la parte del cuerpo q este ecponiendo al peligro, estos dispositivos dentro de la industria estan ordenados por codigos, lo cual le brinda una mejor facilidad a los trabajadores de adquirirlo y este debe ser dotados a los trabajadores sin costos algunos .

    ResponderEliminar
  16. Yordy Peraza seccion: 011D petroleo. Los equipos de protección personal son de una gran importancia ya que de ellos depende garantizar la seguridad delos trabajadores a la hora de laborar en la industria. En toda empresa existen situaciones inquebrantables de peligro, ante esta ineludible situación los empresarios, técnicos, gerentes y demás personal técnico y obrero, han diseñado técnicas a objeto de evitar el constante perecimientos del obrero, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar el epicentro del problema para atacar y solucionar el mismo de raíz, esto no siempre es posible, es por tal motivo que los dispositivos de protección personal (D.P.P) juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente, y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo, en este informe se afianzaran conocimientos acerca del uso, selección y mantenimiento, de estos dispositivos, que cabe destacar pueden ser individuales y colectivos.

    ResponderEliminar
  17. ana caceres 19186304 seccion 11

    Cuando hablamos de seguridad Industrial o laboral como se define en estos últimos años, la tendencia es pensar en equipos de protección personal y vigilancia, ya que si el personal de seguridad nos observa sin el equipo nos sanciona y como es común los empresarios siempre piensan que los equipos son muy costosos y por ende hay que usarlos así sea a la fuerza y como están pagando un asesor de seguridad este debe encargarse de darle palo a los trabajadores para que se coloquen a juro el equipo asignado.

    Toda esta introducción me llega a la mente como una fotografía, no hay lugar de trabajo donde haya llegado que no se vea al personal de seguridad como el policía que tiene que obligar a los trabajadores a cumplir la norma y el empleador que exige que el policía sancione al infractor, valga la redundancia.

    Los equipos de protección personal o E.P.P, son dispositivos utilizados por el personal en un área de trabajo cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados.

    Para determinar si en un área de trabajo se debe implementar el uso de un equipo de protección personal (E.P.P), debemos considerar los siguientes puntos:

    Õ Análisis de las actividades que se realizan en el lugar de trabajo, factores ambientales que lo rodean, equipos, máquinas, sustancias o herramientas que se utilizarán para la ejecución de las tareas.

    Õ Factores de riesgos presentes en el área de trabajo (vibraciones, iluminación, temperatura, riesgos mecánicos, químicos, biológicos, otros).

    ResponderEliminar
  18. bueno profe estafue miexpoosicion sabemos q los equipos deproteccion personal son de gran utilidad praprevenir los accidentesen cualquier area detrabajo

    ResponderEliminar
  19. nevamente profe ferrer joan 19589317



    ayudeme son muchos comentario

    ResponderEliminar
  20. rafael barrero sección 003
    bueno profe de todas las exposiciones esta creo que fue la que mejor explico y dominio tuvo del tema ya que hablar de los epp es vital para la protección de los trabajadores que laboren en cualquier industria

    ResponderEliminar