domingo, 6 de junio de 2010

SEGURIDAD INDUSTRIAL


SEGURIDAD INDUSTRIAL

Chicos, ya a estas alturas debemos saber lo que es la Seguridad Industrial..... no es mas que una disciplina encargada de resguardar la integridad del trabajador y que no ocurran dentro de su centro de trabajo riesgos laborales, le comento que no solo dentro de su centro de trabajo actualmente hay una ley donde el patrono se hace responsable del recorrido que hace el trabajador de su casa al trabajo y del trabajo a la casa, este es un rutograma que debe llenar el trabajador al recibir la inducción en su centro de trabajo.

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Entonces por lo que hemos hablado el eje de la Seguridad Industrial es el de minimizar los riesgos y accidentes de trabajo que no son más que toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte, la seguridad industrial juega un papel preventivo en todo esto.

El organo que a nivel nacional gira en torno a la Seguridad Industrial y a la Higiene es el INPSASEL (El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) y la Ley q lo abarca la LOPCyMAT (lLey Organica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

Al momento de que ustedes como Ingenieros se le presente un accidente laboral deber notificar en el portar del INPSASEL en los primeros 60 minutos la notificación del accidente esto lo puede hacer cualquier personal pero los encargados generalmente son el departamento de RRHH, o los Ing. encargados del area de Seguridad Industrial, esta notificación tiene que ser enviada a los organos pertinentes durante los días siguientes para ser rigastrado, allí lo que deben explicar es como ocurrio el accidente en detalles, ya esto se lo explicare mas en clases, lo que quiero es que tengan un abre boca de lo que es la seguridad industrial, sus repercusiones y acciones!!! 

Espero allan disfrutado el paseo... nos vemos en clases... Besitos!

15 comentarios:

  1. buenas tardes profe, el tema de la seguridad industrial es de suma importancia. todo trabajador deberia conocer que factores los ponen en riesgo y cuales son las medidas de seguridad para evitarlas y porder estar asi en un ambiente de trabajo seguro y evitar asi cualquier accidente que ponga en riesgo su vida. Betzabeth Urribarri, Seccion 003

    ResponderEliminar
  2. Hola profe esta chevere la informacion ya que nosotros como trabajadores debemos estar informados de nuestros deberes y derechos laborales...

    ResponderEliminar
  3. profe esta muy buena su informacion yo lo que entendi es que el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches Profesora. ! buena informacion. y tambien su foto simpatica. !jejejej y bueno si profe ya ese tema de seguridad industrial ya lo manejamos! sus clases son muy unicas. y el entendimiento es mas facil. y duradero. no es que hoy estuadiamos y mañana se nos olvida ! eso no es estudiar., ! En cambio con usted si aprendemos. :D "Saludos nos vemos en clase.!

    Miguell Reaño
    C.I.:21.480.386
    PETROLEO 007-D

    ResponderEliminar
  5. YUSMEIDI GUTIERREZ14 de junio de 2010, 22:53

    Seguridad industrial:

    Bueno profesora de manera clara y precisa esto no es mas que una disciplina de la ingeniería donde se encarga del estudio de los riesgos y los peligros en la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo.
    NOTA: vale recalcar que todo el conocimiento obtenido tambien es gracias a la forma didactica de sus clases para nuestros conocimientos...

    Alumna:Yusmeidi Gutierrez
    C.I:19.218.924
    Ing.petroleo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. El Ing. debe estar al tanto de las medidas de seguridad aplicadas en la empresa donde laborar y cumplirlas al pie de la letra; ya que un accidente en el medio laboral acarrea problemas para el patrono y el trabajador por las consecuencias dejadas. Su clase es muy dinamica y diferente, por lo que opino que con ese metodo utilizado se aprende mucho mas.

    Carrizo Evy
    C.I. 16.764.973
    Ing. Petrolera

    ResponderEliminar
  7. daniela dijo...

    hola profe soy la alumna natera daniela de la seccion 003 de ing de petroleo la seguridad industrial es muy importante, ya que es una disciplina que establece normas preventivas con el fìn de evitar Accidentes y Enfermedades. esto tipos de accidente ocurre en personas menores de 40 años.
    7 de junio de 2010 09:38

    ResponderEliminar
  8. LUIMY PINTO SECCION 0-11-D2 de julio de 2010, 11:17

    hola profe. excelente el articulo no habia comentado antes poque tenia problemas para el acceso al blog, y es buno completar esta informacion con las clases ya que se entiende mejor, de modo que la seguridad industrial no es mas que una disciplina que se encarga de velar por la salud e integridad del trabajador orientado bajo las normas de LA LOPCYMAT E INPSASEL

    ResponderEliminar
  9. Elvis Padron
    C.I:19.217.517

    Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.

    La seguridad industrial se enfoca principalmente en la protección ocular y en la protección en las extremidades, ya que 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentes ocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a sí mismo evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no está plenamente concentrado en su labor. Éste es uno de los principales motivos, ya que el 94% de los accidentados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  10. se entiende por seguridad industrial a toda especialidad profesional que se encarga de preservary proteger el bienestar fisico del trabajador en el entorno del trabajo el labora. Esta es muy importante dentro de la industria o bien sea en el puesto de trabajo ya que mientras mayor seguridad mayor sera el desempeño y desarrolo del mismo y producira mayor produccion en la empresa. la segurioda industrial depende de una u otra forma de la higiene y seguridad industrial ya que cuando hablamos de higiene nor referimos a limpieza y orden en un puesto de trabajo en general y esto conyeva a una mayor seguridad indutrial
    Mirlanger Rodriguez
    seccion I007

    ResponderEliminar
  11. Yordy Peraza seccion: 011D petróleo
    En esta clase pude observarla obligaciones que tiene el patrón con los trabajadores ya que atravesé de INPSASEL pueden hacer las notificaciones o informes necesario cuando suceda unaccidente.

    ResponderEliminar
  12. rafael barrero seccion 003 ing. petroleo
    buenos dias profe. la clase esta muy interesante conocer todos estos organos como el INPSASEL Y LA LOTCYMAT, que son organismos que sirven para resguardar la seguridad y la integridad fisica de los trabajadores.

    Joan ferrer, seccion 003.

    profe se me olvido la contraseña de mi correo, bueno la clase estubo interesante conocer un poco sobre la seguridad industrial y todos los organos que amparan a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  13. ysamar valera seccion 011 esta clasefue super calidad xq las exposiciones se realizarton superbien nos fue muy bien con el tema aprendiomos todo lo relacionado con equipos de proteccion personal ylos primeros auxilios, lastimaque no senos dio lo de la vinculacion

    ResponderEliminar
  14. ana caceres 19186304 seccion 11

    podemos decir que La seguridad industrial se enfoca principalmente en la protección ocular y en la protección en las extremidades, ya que 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentes ocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a sí mismo evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no está plenamente concentrado en su labor. Éste es uno de los principales motivos, ya que el 94% de los accidentados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  15. buen dia prof es Malibeth Gutierrez CI:19862662de la seccion 011 D ing de petroleo diurno ..............La seguridad industrial es una disciplina que se emplea en el ambito laboral para salvaguardar la integridad fisica y mental del trabajador,esta la utilizan los empleadores para minimizar los accidentes y riesgos laborales ,,,,,,,,,sabiendo que existen leyes y entes encargados de la seguridad industrial en las empresas como las cuales:la inpsasel, en especial la ley que lo abarca la lopcymat.cuando ocurra un accidente laboral se le debe notificar a la inpsasel a los 60min de haber ocurrido el accidente y posteriormente esta notificacion se le debera suministrar al ente encargado..............

    ResponderEliminar