miércoles, 5 de mayo de 2010

PROGRAMA POR UNIDADES DE LA MATERIA

Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Explicar las diferentes teorías que se relacionan con la previsión social.
UNIDAD 1: PREVISIÓN SOCIAL


1.1 Conceptos básicos: Introducción Histórica. Definición. Los orígenes de la previsión social. Los adelantos técnicos y los nuevos riesgos.
1.2 Teorías: Teoría de la culpa. Teoría de responsabilidad contractual. Responsabilidad patronal.
1.3 Higiene y seguridad industrial: Desarrollo de la higiene y seguridad industrial. Organismos nacionales e internacionales. Higiene individual e institucional.

BIBLIOGRAFIA

Chiavenato, I.(2000) Administración de Recursos Humanos Editorial McGraw Hill. Segunda Edición. Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial Nº5.152. 19 de Junio 1997. Normas COVENIN 253-82. Colores para la identificación de tuberías que conduzcan fluidos. Reglamento de la Ley del Trabajo. Gaceta Oficial Nº 37.536. 26 de septiembre 2002. Resol. 2500 del Ministerio del Trabajo.

Describir los riesgos que causan los agentes tóxicos.
 UNIDAD 2: HIGIENE INDUSTRIAL

2.1 Riesgos profesionales.
2.2 Agentes tóxicos: químicos, físicos y biológicos, el surmenage.


BIBLIOGRAFIA

Stoner, James, Freeman, Edward y Gilbert (1995). Administración. Editorial Prentice Hall.

Explicar la influencia de los diferentes factores ambientales sobre la higiene y seguridad industrial.
UNIDAD 3. HIGIENE AMBIENTAL


3.1 Factores ambientales: ventilación, gases y partículas iluminación, calor y humedad, ruido y vibración
3.2 Salud ocupacional.
3.3 Contaminación atmosférica: método de control saneamiento industrial.


BILBIOGRAFIA
Chiavenato, I.(2000) Administración de Recursos Humanos Editorial McGraw Hill. Segunda Edición.
Explicar las causas y factores que influyen en la ocurrencia de accidentes en el trabajo.

UNIDAD 4: SEGURIDAD INDUSTRIAL
4.1 Seguridad industrial: Definición.
4.2 Accidente de trabajo: Causas y factores, informes de accidentes.
4.3 Registro: Notificación de accidentes. Índice de frecuencia de accidentes y lesiones. Índice de severidad, tabla de incapacidades. Costo de los accidentes.

BILIOGRAFIA
Chiavenato, I.(2000) Administración de Recursos Humanos Editorial McGraw Hill. Segunda Edición.

Describir los diferentes equipos de protección personal determinando su uso específico.
UNIDAD 5: EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

 
5.1 Equipos de protección: Determinación de la necesidad del equipo y su selección. Protección de los miembros inferiores. Protección de la cabeza. Protección de los ojos y del rostro. Protección respiratoria.
5.2 Implementos de seguridad: Uso de los diferentes implemento de seguridad.

BIBLIOGRAFIA

Edward y Gilbert (1995). Administración. Editorial Prentice Hall.

Analizar los riesgos que existen en las industrias, detectando posibles prevenciones. UNIDAD 6: ESTUDIOS DE LOS RIESGOS EN LA INDUSTRIA.

6.1 Prevención y extinción de incendios: Agentes extintores. Normas generales sobre extintores. Regla a seguir para cada prevención de incendios. Cuadro de control de incendios.
6.2 Riesgos eléctricos: Resguardo de maquinarias. El calor y la seguridad industrial.
6.3 Código de colores: significados

BIBLIOGRAFIA
Stoner, James, Freeman, Edward y Gilbert (1995). Administración. Editorial Prentice Hall.

 Aplicar los primeros auxilios según el caso.
UNIDAD 7: NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS.

7.1 Instrucciones generales: El porqué y el cómo de los primeros auxilios. Heridas y hemorragia. Shock. Respiración artificial. Lesiones en huesos, articulaciones y músculos.

 BIBLIOGRAFIA
 Stoner, James, Freeman, Edward Y Gilbert (1995). Administración. Editorial Prentice Hall. Normas COVENIN 253-82. Colores para la identificación de tuberías que conduzcan fluidos.

Programar el plan de higiene y seguridad de cualquier empresa.
UNIDAD 8: PROYECTOS INDUSTRIALES.
8.1 Elaboración de proyectos industriales: Proyecto y diseño de nuevas industrias desde el punto de vista de higiene y seguridad industrial. Aguas residuales. Distribución en planta. Función del ingeniero de seguridad.

BIBLIOGRAFIA

Stoner, James, Freeman, Edward Y Gilbert (1995). Administración. Editorial Prentice Hall.

Analizar los diferentes tipos de organización de un departamento de Higiene y Seguridad y las funciones del mismo.
UNIDAD 9: SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN.

9.1 Organización general: Organización de un departamento de higiene y seguridad industrial, funciones y deberes. Los comités de seguridad.
Realización de actividades teórico-prácticas.
Realización de actividades de campo.

BIBLIOGRAFIA
Chiavenato, I.(2000) Administración de Recursos Humanos Editorial McGraw Hill. Segunda Edición.

Analizar la importancia de la Seguridad Industrial en las empresas y de las leyes y reglamentos que la amparan.
UNIDAD 10: LEGISLACIÓN

10.1 Legislación: Ley de Trabajo y sus Reglamentos. Seguros Sociales.
10.2 Fundamentación legal: Importancia de la Seguridad Industrial. Comisiones de Higiene y Seguridad Industrial.
 
BIBLIOGRAFIA

Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial Nº5.152. 19 de Junio 1997. Reglamento de la Ley del Trabajo. Gaceta Oficial Nº 37.536. 26 de septiembre 2002. Resol. 2500 del Ministerio del Trabajo.

8 comentarios:

  1. NOMBRE. YUSMEIDI GUTIERREZ
    CI.19218924
    SECCION. 011

    BUENAS TARDES PROFESORA MI COMENTARIO EN CUANTO A LA CLASE ES QUE SOBRE A CONOCIMIENTOS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD FUE UNA CLASE BASTANTE CONFORTABLE COMO LO DEL BLOG PORQUE NOS HABLA DESDE ESE ABRE BOCA DONDE NOS RESALTA LA IMPORTANCIA DE LOS IMPLEMENTOS DE PREVENCION REFERENTES A RIESGOS TANTO PARA NOSOTROS COMO A OTRO COMPAÑEROS DE TRABAJO Y TAMBIEN NOS HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE PUEDE TAMBIEN TENER LA DICIPLINA DE TENER NORMAS PREVENTIVAS...Y ASI PODER LOGRAR UN MEJORAMIENTO EN RIESGOS SIN IMPRUDENCIAS Y SIN FALTA DE INFORMACION SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE SI MISMO A LA HORA DE LABORAR EN CUALQUIER ACTIVIDAD.....

    ResponderEliminar
  2. nombre: martinez lucille
    CI: 19653581
    seccion 007 petroleo

    buenas noches profesora.

    luego de haber visto los videos comento lo siguiente:

    ocurren numerosos accidentes cotidianos debido que no tomamos la medidas pertinentes como por ejmplo los motorizados que mientras conducen hablan por telefono y este puede ocasionar un accidente tanto el como personas inocentes, el no poner cuidado al semaforo, y el no ver hacia los lados como tambien estacionarse en sitio no indicado.

    debemos usar siempre los instrumentos de trabajo para que no ocurran accidentes como no usar la escalera movil reemplazandola por una silla con ruedas tambien debemos escuhar y prestar mucha atencion a las normas y sobre todo si es acerca de primeros auxilios o que se debe hacer en el momento en caso de estar peligrando nuestras propias vidas.

    con respecto al video de cilindros de gases comprimidos en este caso debemos tener mucho cuidado y manejar cuidadosamente ya que este posee presiones muy altas y presentas peligros tanto fisicos como quimicos, puede ser de alto riesgo si se libera gas en sitos cerrados si lo vamos a manipular debemos tomar medidas como agarrarlo muy bien para prevenir un golpe y estar protegido con todos los equipos como guantes lentes y botas.

    ResponderEliminar
  3. Herrera Chanell
    CI: 19410455
    Seccion 07
    buenos dias prof muy dinamica la clase.. eso hace poner mas interees en ella de una manera divertida en cuanto el video se puede decir que la higiene y seguridad indutrial se toma en cuenta a cada minuto de nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta tomamos medias de prevencion a cada momento al estacionarnos , al cruzar la calle etc. pues observar y escuchar son acciones que nos permite estar alerta y prevenir no nos podemos autoconfiar iempre estar alerta ante cualquier peligro.

    ResponderEliminar
  4. DAVID LOPEZ
    SECC:05-D ING. PETROLEO

    HOLA PROFE BUENAS TARDES!!!, EN CUANTO A SU CLASE ME PARECE QUE ES MUY BUENA YA QUE SALE DE LA MONOTONIA DE LAS TIPICAS CLASES Y DE ESTA FORMA (APLICANDO DINAMICAS) NOS PERMITE ENTENDER MEJOR Y ESTAR COMO MAS INTERESADO EN EL TEMA. EN CUANTO A LA HIGIENE Y SEGURIDAD NOSOTROS COMO SERES HUMANOS NECESITAMOS DE MEDIDAS QUE NOS PERMITAN SENTIRNOS PROTEGIDOS, Y POR ENDE LAS MISMAS EXISTEN EN NUESTRO TRABAJO Y HASTA EN NUESTRA VIDA DIARIA, PERMITIENDO ESTO QUE CUMPLAMOS CON CIERTAS NORMAS QUE NOS RESGUARDARAN DE CUALQUIER PELIGRO.

    ResponderEliminar
  5. jannier cotis ING PETROLEO13 de mayo de 2010, 16:51

    hola profe. como esta. espero bien. oye me encanta esta clase ya q es muy dinamica y desde hace tiempo no hacias esas cosas en clases jejeje. soy de pocas palabras.. jannier cotis seccion 005 ing petroleo. clases a las 10.45 lo jueves. chau cuidese dios la bendiga..

    ResponderEliminar
  6. hola prof. espero que se encuentre bien es ana caceres 19186304 de la seccion 11. sus clases me han parecido hasta los momentos muy interesantes, eficases y dinamicas... habemos muchas personas que no aprendemos estudiandonos algo al caletre sino de la forma en que usted lo hace porque somos visuales.. espero y las clases sigan asi.. muy chevere todo... ah y hasta hoy fue que pude acceder al blogs teacher.. bye

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias profesora... espero este bien.... en cuanto a su clase a mi me parecen muy dinamicas y didactivas, y de esta forma podemos aprender de una manera más facil y entretenida, en diferencia a las demas clases que son algo monotonas... y en cuanto al higiene y seguridad, es verdad que el riesgo de sufrir un accidente esta presente en nuestras vidas todo el tiempo, ya sea en la casa, en la calle, o en el trabajo. Es por esto que debemos tomar las medidas preventivas necesarias, para asi protegernos y disminuir un poco o por completo el riesgo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar