domingo, 16 de mayo de 2010

HIGIENE AMBIENTAL

HIGIENE AMBIENTAL

Más que hablarles de una dificinición quiero hablarle de hechos concretos, desde primaria estamos viendo lo que es la Higiene Ambiental y como repercute en nosotros y nuestro entorno, entonces la Higiene Ambiental no es mas que la ciencia dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas necesarias para mantener la salud pública, incluyendo: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, los recursos naturales, entre otros parámetros. 

 CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE VALENCIA

Uno de los casos más dramáticos de contaminación en Venezuela lo constituye el Lago de Valencia. Este lago está enclavado en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares, de esta forma se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en el Lago de Valencia que ha llevado autoridades competentes a declarar dicho cuerpo de agua en estado de emergencia. 

Además de las poblaciones que se ha desarrollado alrededor del lago, donde se destaca Valencia, Maracay, Guacara, San Joaquín, cuyas cloacas desembocan al referido lago, existen numerosas industrias, tales como textileras, metalúrgicas, químicas, procesadoras de alimentos, ensambladoras, que son una fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca. También encontramos gran número de cochineras y polleras que junto a los mataderos industriales, se ha convertido también en una fuente de contaminación de las aguas del lago, Aún cuando los ríos y quebradas que naturalmente vertían sus aguas en el lago han venido disminuyendo su caudal y en casos han desaparecido por la sequía, otros como el río Cabriales son una cloaca abierta que desembocan en el lago, de tal suerte que éste ha venido aumentando su masa de agua debido, fundamentalmente, a las cloacas que desembocan en las orillas.
La cantidad de tóxicos que se han venido vertido en el lago, ha imposibilitado el uso de este importante cuerpo de agua para elconsumo humano o para el consumo agropecuario. Es frecuente ver informaciones sobre los efectos ecológicos que genera la fuerte contaminación de que ha sido objeto el Lago de Valencia.

17 comentarios:

  1. Buenos días prof. la información es muy buena, de verdad me parece increíble los cambios que nuestra naturaleza sufre gracias a nosotros mismos, deberiamos tomar conciencia y tratar de mejorar y tomar conciencia para que cosas como estas no sigan ocuriedo. Betzabeth Urribarri, 19443529, sección 003P

    ResponderEliminar
  2. YUSMEIDI GUTIERREZ
    CI: 19.218.924.ING PETROLEO
    BUENAS NOCHES PROFESORA ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICE SOBRE EL LAGO PERO TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE ESA CONTAMINACION SE HA HECHO MAS GRANDE POR EL DESCUIDO QUE TAMBIEN HAN TENIDO SUS HABITANTES QUE AUN SABIENDO QUE VIVEN CON ESA CONTAMINACION CASI QUE AL FRENTE DE SU CASA LOS HABITANTES DE GUIGUE ELLOS ARROJAN DESPERDICIOS Y ANIMALES MUERTOS ALLI LO QUE GENERA PEORES OLORES Y MAS FERMENTACION.....Y HABLANDO SOBRE SU ESTANQUE QUE NO TIENE SALIDA PARA NINGUN LADO YO OPINO QUE SE PODRIA IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA BAJO EL AGUA CON TUBERIAS Y LLEVARLAS A OTRO LADO AUNQUE ESO TAMBIEN SERIA OTRO FACTOR DE CONTAMINACION PORQUE GENERARIA OTRA PROBLEMATICA MAS....

    ResponderEliminar
  3. Elvis Padron
    C.I:19.217.517
    ING.PETROLEO
    Secc: 011

    Buenos dias profesora la informacion esta bien complementada ya que el lago de valencia esta contaminada gracias a nosotros los seres humano ya que no tomamos conciencia para la mejora de nuestro lago ya que muchas empresas y habitantes lanzan sus desoerdicios al lago sin tener en cuenta que estamos generando daños tanto en la parte ambiental como en la salud de cada uno de nosotros.
    esta informacion esta muy buena para hacer un llamado a la reflexion que tengamos conciencia y a que cuidemos nuestro ambiente.

    ResponderEliminar
  4. roger zamora
    19219757
    seccion 005
    ing. petroleo

    buenas tardes profesora espero que este bien.. bueno profesora yo pienso en realidad que se deberia crea una ley mas rigurosa que sansione tanto a habitantes como a las empresas que contribuyan a tal contaminacion

    ResponderEliminar
  5. Miguell Andres Reaño Castillo
    C.I.:21.480.386
    Seccion: 007-D
    Ing. Petroleo

    Buenas tardes profesora y compañeros de clase, bueno el video ilustrado sobre lo que ocurre en el lago de valencia, es realmente increible y desepcionante ver como nosotros mismo por el dinero, falta de conciencia e inteligencia estamos perdiendo una reserva natural unica en el pais. Siguiendo con los comentarios anteriores y leei el de roger zamora si es verdad tienes razon deberia existir una ley que sancione esas faltas de sentido humano, y si la ley existiera es dificil que empresas capitalistas no les importe dañar nuestro pais, lanzando sus desperdicios a al mar, rios ,etc. solo buscan tener mas dinero.

    Incluso personas que lanzan sus desperdicios a estos lugares lo hacen sin tener conocimiento de la crisis que se esta viviendo a nivel mundial por la contaminacion, el calentamiento global y aumento del nivel del mar, producto de esto mismos problemas que personas desconoceran que nosotros mismos estamos destruyendo nuestro planeta. "Amigos unefistas y futuros profesionales cuando veamos a un ciudadano tirar un papel o desperdicio en el suelo; digamosle la situacion que esta viviendo el lago de valencia y la crisis que preseta el calentamiento global. No seamos un mal Ciudadano."

    Saludos

    "NO A LA CONTAMINACION"

    ResponderEliminar
  6. Mirlanger Rodriguez
    seccion: I007
    CI:18617292


    Buenas tardes profesora el video el realmente impactante ya que de ser un patrimonio natural que nos dios la naturaleza, donde se podia repirar aire puro, observar animales, apreciar una lindo paisaje paso a ser un deposito de desechos de las industrias que estan alrededor del lago.
    Es preciso mencionar que personas como esas no tienen sentido de pernetencia, no les duele en lo absoluto la magnitud de la contaminacion que se ha gererado!!
    cabe destacar que debemos tomar conciencia, apreciar lo que dios y la naturaleza nos has dado y cuidar nuestro ambiente que es de vital importancia para vivir en una sociedad limpia.
    sin embargo los entes gubernamentales deben prestarle mas atencion a el lago, estar vinculados con el ministerio del ambiente ya que esto ha traido muchas enfermedades que han causado la muerte de muchas personas!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profe esta muy interesante la lectura pues esta es una forma de concientizarnos pues nosotros tambien somos parte de la poblacion yo creo que el aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profe esta muy completa a iformacion ya que constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

    ResponderEliminar
  9. hola profe buenas tardes, de verdad que al ver ese video casi que lloro porque en realidad era un recurso demasiado importante y lindo que tenia la llamada valencia y que por culpa de personas que no se pueden destacar, ya que de cierta forma todos hemos provocado tal contaminacion haya llegado hasta ese punto en el que se encuentra.
    es por ello que ese tipo de videos y otros deben llegar a ojos de muchas personas para crear conciencia y asi preservar nuesttro ambiente para asi obtener una buena vida en salud fisica y mental.
    me parece que deberiamos enviar esta y otras informaciones a distintas personas, que en vez de perder el tiempo leyendo e-mail con informacion desechable se haga el envio de articulos referente a la contaminacion y las consecuencias que nos deja..
    de verdad gracias profe.!!
    herlys torres c.i 19.974.360
    ing petroleo 011-d

    ResponderEliminar
  10. malibeth gutierrez21 de mayo de 2010, 14:15

    hola profe buenas trades, espero este bien..
    me parece muy propio su mensaje ya que el lago de valencia era si se puede decir uno de los mayores monumentos de nuestra ciudad, y que ahora solo sea uno de los grandes botaderos es basrante lamentable, quizas si hubiesemos tenido un poquito de conciencia no estariamos pasando por tanta decadencia que hoy en dia tenemos.
    era uno de los reservorios de agua dulce y ahora en el estado en el que se encuentra no se puede ni mirar porque da tristeza, su olor, su vista son decadente.
    gracias buena suerte
    es malibeth, de ing de petroleo 011-D

    ResponderEliminar
  11. Buenos días profesora, yo pienso que unos de los efectos más negativos debido a la contaminación, es el hecho de que no se puede utilizar ese lago como una fuente de agua para el consumo humano o también para el sector agropecuario, e igualmente creo que las personas deberiamos tomar conciencia y dejar de verter desechos al Lago de Valencia; y si siguen haciendolo que los entes correspondientes los multen, para que de esta forma dejen de hacerlo...

    ResponderEliminar
  12. Luis Moreno
    C.I. 19218278
    Ing. Petroleo

    Buenas dias prof, que tal? Woao hasta que punto permitiremos tal contaminacion, que tanto hay que esperar por algun medio gubernamental? Creo que la respuesta esta en nosotros mismos, debido a nuestra falta de conciencia e higiene, hemos provocado tal desastre, el cual va aumentando sin parar...
    Me parece que cada uno de nosotros los habitantes de esta localidad como a nivel mundial debemos colaborar con un granito de arena para evitar este desastre ambiental..
    De verdad hemos perdido mucho tiempo sin hacer nada, sin darnos cuenta de la cantidad de agua que se esta perdiendo, ademas de las consecuencias que dicha contaminacion esta trayendo a su paso... Como tambien la inactividad pesquera, agropecuaria entre otras...

    Creo que una opcion seria el establecimiento de una ley o decreto de no a la contaminacion del Lago de Valencia y que a quien la incumpla sea penalizado, "No contaminemos, en cambio cuidemos y mantendramos nuestros recursos ambientales".

    ResponderEliminar
  13. DIANA QUEVEDO
    CARRERA: ING. PETROLEO
    SECCION: 011

    BUENAS TARDES PROFESORA..! ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN, la contaminacion del lago de valencia es uno de los principales problemas que afecta nuestra localidad. los principales contaminantes del lago son las grandes industrias ya que sus desechos lo depositan en el y asi causando su contaminacion...

    Debemos tomar en cuenta que no solo ellos son los unicos que causan su contaminacion tambien se encuentran los habientantes que a su alrededores se encuentran,ya que ellos no toman conciencia y lo que hacen es apoyar la contaminacion arrojando mas desechos al lago.

    Para disminuir dicha contaminacion se debe tomar conciencia, y a su vez acudir a entes gubernamentales de manera que todos juntos colaboremos en la limpieza del Lago de Valencia.

    ResponderEliminar
  14. Rafael Barrero c.i. 19641451
    buenas tardes profesora, estoy de acuerdo en lo muy contaminado que esta el lago de valencia debido a los desechos arrojados por las industrias en el lago, pero los habitantes también tienen gran responsabilidad en que el lago este contaminado, y mientras la gente no tenga conciencia y un poco de cultura la contaminación nunca podrá bajar de nivel, y el gobierno tampoco ayuda para que se pueda lograr ese objetivo.

    ResponderEliminar
  15. Miguell Andres Reaño Castillo
    C.I.:21.480.386
    Petroleo 015

    Buenas noches profesora de que tema mas vamos a comentar??'? yo ya di mi comentario de este video de la clase anterior. tambien. por eso no he comentado mas todos los dias reviso.

    ResponderEliminar
  16. Narbis Sifuentes
    sección 005 Ing Petróleo

    Buenas nochs profesora, con el transcurrir del tiempo, se ha ido agravando mas la situación del preciado lago, eso se debe a q no se han implementado las medidas correspondientes y se ha dejado pasar por alto el hecho de q si no lo recuperamos a tiempo, eso traea consigo un sin nro de epidemia; ésta demas decir q no solo su recuperaciondepenmde del los órganos gubernamentales sino tambien de cada uno , porq sino cuidamos lo q tenemos, nadie mas lo hará por nosotros

    ResponderEliminar
  17. ana caceres 19186304 seccion 11
    buenas tardes profe...

    podemos decir que La higiene ambiental es la ciencia dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas necesarias para mantener la salud pública, incluyendo: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, los recursos naturales, entre otros parámetros.

    ResponderEliminar